LEGALIZACIÓN

¿QUÉ ES?

La legalización es un acto administrativo por el que se otorga validez a un documento público extranjero, comprobando la autenticidad de la firma puesta en un documento y la calidad en que la autoridad firmante del documento ha actuado.

A no ser que exista algún instrumento jurídico que exima de esa obligación, todo documento público extranjero debe ser legalizado para tener validez en España y todo documento público español requiere ser legalizado para ser válido en el extranjero. Se recogen a continuación algunas respuestas a las consultas más habituales.

¿En qué casos no es necesaria la legalización?

Dado el creciente intercambio entre los distintos países del mundo, muchos Estados han firmado convenios destinados a facilitar este tipo de trámites a sus ciudadanos, entre ellos España.
El acuerdo más relevante en esta materia vigente en la actualidad es el Convenio de La Haya nº XII, de 5 de octubre de 1961, de Supresión de la Exigencia de Legalización en los Documentos Públicos Extranjeros más comúnmente llamado Convenio de la Apostilla.

Numerosos países se han adherido a este tratado que simplifica los trámites para el emisor y el receptor. Este texto prescribe que entre Estados miembros no será necesaria la legalización para el reconocimiento mutuo de documentos, aunque sí un sello o apostilla.


  • Legalizaciones de los documentos ante las autoridades y colegios pertinentes. Homologación de títulos. Legalizaciones consulares.
  • Formalización de la apostilla de La Haya
  • Trámites en el Ministerio de Relaciones Exteriores y otros.
  • Obtención de certificados de Registro Civil en territorio de España y Rusia (de capacidad certificados de matrimonio, de nacimiento, de divorcio, de estado civil, certificados de antecedentes penales), tramitación de nacionalidad de hijos nacidos en España.